Terminaba mi artículo anterior diciendo "Aprender desde la infotoxicación a la gestión de la información". Es evidente que, tratado el tema de la sobrecarga informativa, desde #eduPLEmooc nos guiaban hacia la "curación de contenidos" como el proceso de buscar, filtrar, seleccionar, organizar y compartir la gran cantidad de información a la que nos enfrentamos, pero además, destacaban la importancia de aportar nuestro valor y sentido propio a la selección de dicha información, para compartirla con la comunidad y que sea relevante.
El primer paso tras empacharme de información y hacerme consciente de ello, parece ser pues, desarrollar las competencias relacionadas con la "curación de contenidos". Difícil tarea y complejo reto el de desarrollar estas habilidades y , además, gran responsabilidad, puesto que el fin de todo esto es ayudar a nuestros alumnos a que desarrollen actitudes y habilidades para que ellos mismos sean capaces de hacer curación de contenidos. Al final, por supuesto, bonito reto, ¿qué mejor objetivo que aprender nosotros mismos para enseñar a nuestros alumnos?
En cuanto a las herramientas para curar contenidos, he comenzado a utilizar algunas de las recomendadas, he abierto una cuenta en Scoop.it , comienzo a hacer mis pinitos con Pinterest , Storify, y bueno poco a poco.
Con Piktochart, he elaborado una infografía sobre el concepto de "curación de contenidos".
Agradezco y felicito a Mábel Villaescusa, que con el tutorial sobre esta herramienta que ha subido y compartido en su canal de YouTube , me ha ayudado a realizar de forma rápida mi infografía, con lo que eso supone a estas alturas del curso.
Todo un descubrimiento por otra parte, ya que las infografías permiten transmitir información de forma visual y original, por lo que puede ser muy atractiva para trabajar con nuestros alumnos y compañeros.
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