sábado, 15 de marzo de 2014

APRENDIZAJES Y PEDAGOGÍAS EMERGENTES

Cuando leo el título de esta unidad 6, "Aprendizaje permanente. Aprendizajes y Pedagogías emergentes", me imagino que se refiere a nuevas pedagogías basadas en los nuevos modelos y metodologías educativas. Buscando sobre estos conceptos, me encuentro este vídeo de Jordi Adell, en el que presenta el Debate que  llevó a cabo en educared sobre tendencias de futuro en la educación en el siglo XXI, para el Encuentro Internacional de Educación 2012/13

En el vídeo dice cosas tan interesantes como las siguientes:
"Para entender la introducción de la tecnología que estamos viviendo... es necesario debatir sobre los fines de la educación y las actuales políticas educativas"
"En el futuro vamos a asistir a dos concepciones rivales y contrapuestas de la educación"
"Las TICs se integran en ellas dando lugar a dos perspectivas de la educación, las pedagogías transmisivas y las transformacionales. Estas últimas ponen la educación al servicio de las personas y no de los intereses económicos"

Habla también de la injusticia de las políticas educativas actuales en España, que hacen que haya más diferencias entre los que tienen y los que no tienen.
Finaliza la presentación con un mensaje optimista, de confianza hacia esas pedagogías transformacionales. Señala que "cada vez hay más profesores innovadores que utilizan la tecnología para construir significados y en la comunicación y trabajo conjunto de personas que están físicamente alejadas".
"Las escuelas no son islas, son nodos en una red".
Jordi Adell confía en esos profesores que completan los currículos con aprendizajes útiles para la vida y no solo para el mercado de trabajo.

 
 
   
                     


En este otro vídeo "Pedagogías emergentes en la sociedad digital - EducaDigital13"  habla de las diferencias entre esas pedagogías emergentes.






Las tareas que nos han ido proponiendo en este curso, están muy relacionadas con esta forma de entender la educación. Así, una vez que entendemos el concepto de identidad digital, y analizamos la forma como aprendemos, visualizando y haciendo consciente nuestro PLE, se trata de dar un paso más, y conectar y aprender de otras personas a través de las redes, e incluso trabajar conjuntamente con personas que están físicamente alejadas. De esta forma, nos llevaron a crear o participar en Comunidades de Aprendizaje a través de las redes sociales.
 
Sin darnos cuenta, ya íbamos caminando hacia el objetivo.
 
Ahora damos un paso más, y nos proponen salir durante un rato de la comunidad con la que estamos trabajando en nuestro reto, o bien abrirla, para participar en un encuentro con otros compañeros y compañeras del curso, en un evento que han llamado #MOOCafé,  y que pretende,  intercambiar información, conocer cómo se han organizado para trabajar en otros grupos, para compartir ideas sobre la línea a seguir, compartir fuentes de información, herramientas y recursos, debatir sobre la situación actual de la educación,... de manera que gracias a ese intercambio no solo se amplíe nuestra red de aprendizaje sino que regresemos a nuestro grupo con nuevas ideas que enriquezcan nuestro trabajo, tal y como se indica en la descripción de las actividades para la semana.
 
 
En mi caso, como ya comenté en una entrada anterior, me sumé a la  Comunidad de Google+ Apps Educativas creada por Margarita Conde.
 


 
 
He de reconocer que esta experiencia del MOOCafé fue bastante impactante. Durante días las redes retumbaban con las convocatorias a los eventos virtuales y presenciales. A lo largo de todo el territorio español se sumaba la gente a ellos. Se celebraría el jueves 20 de febrero a las 18:00h en las diferentes sedes.
 

 
 

Yo no pude engancharme al de mi comunidad, sin embargo, si tuve la oportunidad de participar en otro Hangout en abierto, gracias a la invitación de Alberto del Mazo, que gestiona otra  Comunidad que me interesa mucho, Comunidad Orientapas, Bar virtual para compartir temas sobre orientación educativa.


                                                                




Además, ví de cerca los MOOCafés en las distintas comunidades, pero sobre todo el de la mía, MOOCaféMurcia, que lo seguí por twitter




Entre todo este ir y venir de experiencias positivas y enriquecedoras, pude participar en otras también ricas, como la participación en #orientachat,  propuesta desde Orientapas,  en el que intentamos dar solución al reto de Afania (planteado  eduPLEmooc), desde la orientación educativa.

 



 
Y así te vas enganchando en iniciativas y contactando con otras personas, aprendiendo en red y conectando. Supongo que de eso se trata.


Aquí dejo el vídeo del Hangout y una pequeña reflexión sobre el mismo:





El debate se establecería en torno a la educación, a cómo nos gustaría que fuese nuestro centro y cómo tendría que ser la Escuela del siglo XXI, en qué tendría que cambiar para que fuera un asunto de toda la comunidad.
 
Participamos 7 personas, todos orientadores educativos de distintos lugares de España y de todas las etapas educativas, desde educación infantil, hasta secundaria.
 
 
@alb_del_mazo orientador de Madrid y organizador del evento.
@Arroyovil orientador de Jaén.
@iibarrog orientadora de Navarra.
@cpatriciadp orientadora de Granada.
@luz2perez orientadora de Valencia
@EvayMares orientadora de Málaga.
@Isabelica3 orientadora de Murcia.
 
Tanto  mis compañeros y compañeras como yo, coincidimos en que  fue una experiencia muy enriquecedora que habría que repetir.
 
 

 
 

 Las principales conclusiones fueron las siguientes:
 
- Nos presentamos y hablamos de la experiencia con este curso. Todos coincidimos en que había mucho nivel y que  para algunos de nosotros requería mucho más tiempo del estimado.
 
- El curso es muy denso, hay gran cantidad de información.
 
- La tecnología no es un fin, es una herramienta, y lo importante son los cambios metodológicos.
 
-Es fundamental la motivación y la formación del profesorado. Muchas veces la necesidad de las tecnologías surge como una inquietud del profesorado, al margen de la Administración.
 
- Se palpa la soledad de los docentes innovando en sus centros, a veces mirados como "bichos raros".
 
-Miedo a compartir, sin embargo, es necesario crear, colaborar y compartir para salir de ese círculo.
 
-Coincidimos en la necesidad de desarrollar la competencia de curar contenidos tanto en los docentes como en los alumnos.
 
- Soledad de los orientadores educativos en los centros, por lo que estas iniciativas son maravillosas. Es magnífico formar parte de comunidades como Orientapas, pero es importante tomar conciencia de que la herramienta no es nada sin la comunidad que hay detrás.
 
-Comentamos la forma en que cada uno de nosotros y nosotras utilizábamos las tecnologías aplicadas a nuestra labor orientadora, y fue enriquecedor ver cómo había diversas maneras de hacer.
 
-Proponemos utilizar Hangout para profundizar en temas concretos, con la posibilidad de hacerlo una vez al mes, por ejemplo.
 
-y ¿qué tal un MOOC de orientadores? Sería fantástico!!!


2 comentarios:

  1. Muy completa la entrada, Isabel. Fue genial contar contigo en el #MOOCafEOE. Ánimo, que estás a punto de acabar el curso. :D

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  2. Muchas gracias Alberto, aunque lo de acabar el curso forma más parte de mi cabezonería y de conseguir el reto que me propuse. Creo que lo importante viene ahora. Como tú dices en tu artículo ¡PLEgad las velas! ("Ningún viento es favorable para quien no sabe dónde va"), y que suscribo totalmente, "las prisas no son buenas consejeras" y "la clave de un PLE está en clarificar qué quieres aprender, dónde y con quién", las herramientas te ayudan con estos objetivos, pero no son lo más importante. Sin embargo, estar al día en estos aspectos requiere un proceso de aprendizaje continuo, complejo y hay que estar muy motivado y tener mucha gana, pero también hay que estar muy centrado para no dar vueltas sin parar y perderte en este maremágnum. En esas estoy yo, y desde luego este curso ofrece los ingredientes para conseguir todo ello, puedes motivarte e ir hacia la dirección que te has marcado, o agobiarte y tirar la toalla. Intento que la reflexión sobre este primer MOOC me sirva para conseguir la primera de las opciones. De nuevo gracias por ofrecerme tu ayuda y contribuir a mi motivación con tus comentarios.

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